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Netiquette con características chinas: Wechat y mensajería

06/10/2020 | China
Netiquette con características chinas: Wechat y mensajería

En estos tiempos de incertidumbre y movilidad restringida, internet se ha convertido en un espacio más que vital para hacer negocios, vender productos y mantener un diálogo fluido con nuestros socios. Sí, ya era así antes de que el mundo se viera de rodillas delante de este coronavirus, pero ahora los procesos de digitalización se han visto notablemente acelerados. Por ello, es fundamental conocer cómo se comporta y cómo se mueve nuestro potencial público en las redes sociales, así como qué ven bien y qué ven mal, para mantener una buena comunicación y que nuestro mensaje (y más importante, nuestros productos) entren con buen pie en uno de los mayores mercados mundiales: China. Así, de la misma manera que en las interacciones personales existen normas de educación, etiqueta y convivencia, en internet ocurre lo mismo, y más en un país en el que guardar apariencias es lo primero y fundamental. Por tanto, vamos a repasar qué hacer y cómo comportarnos en nuestras interacciones en RRSS, así como las herramientas para vender nuestros productos o simplemente dar nuestra marca a conocer.

 

ETIQUETA EN WECHAT (Aplicable también a QQ y otras plataformas de mensajería)

Esta aplicación de mensajería convertida en navaja suiza virtual es indispensable para la vida en China y, por supuesto, también básica para nuestra comunicación diaria con el gigante asiático: no solo es una plataforma de mensajería, sino también una red social, una plataforma de pagos electrónicos y también una plataforma de medios de comunicación. Actualmente, más de mil millones de personas son usuarias activas de WeChat, de las cuales aproximadamente un 80% se encuentra en China, por lo que es fácil concluir que su importancia y su penetración a nivel social son máximas. A la hora de usar WeChat para trabajo, negocios o promoción, hay que tener en cuenta qué está bien visto y qué no lo está según la herramienta o el contexto:

 

Para trabajo en grupos de WeChat

La primera norma no escrita en grupos de chat, sobre todo si son de trabajo o negocios, es la de evitar enviar mensajes de voz. Es generalmente visto como algo desconsiderado, especialmente en un grupo que compartimos con varios colaboradores. En la versión de la app en chino existe la opción de transcribir el mensaje de voz a mensaje escrito, pero por desgracia esta opción no existe en las versiones de WeChat en español o en inglés, por lo que tenemos que asegurarnos bien de las preferencias de los receptores y considerar la opción de mandar mensajes de voz por privado de manera individual o, mejor aún, esperar a que podamos teclear para enviar un mensaje convencional o incluso requerir una llamada telefónica dentro de la app si se trata de algo urgente.

Otro aspecto a tener en cuenta es el uso de stickers y emoticonos. En China no están particularmente mal vistos, incluso en grupos de trabajo, pero siempre y cuando se utilicen de manera racional. Ayudan a relajar el ambiente y a aportar algo de espontaneidad con humor. Pero es importante saber escoger cuándo enviarlos: tras una cena de negocios o de trabajo que se ha desarrollado con buen ambiente y/o para agradecer la recepción de un hongbao (sobre rojo que normalmente contiene pequeñas cantidades de dinero), etc. Pero conviene evitar usarlos en cualquier otro momento.

El envío de dinero virtual mediante hongbao es una de las opciones más usadas por los chinos en momentos festivos y esto no es ajeno al mundo laboral y de los negocios. En una cena grupal con nuestros compañeros, o para compartir un éxito individual o colectivo, enviar un hongbao grupal causa una muy buena impresión. Generalmente, se espera el envío de hongbao según la jerarquía del grupo (por ejemplo, el jefe del departamento puede enviar un hongbao grupal por iniciativa propia), pero en grupos donde nuestros colaboradores compartan jerarquía con nosotros, podemos enviarlos durante dichas celebraciones de motu propio y causar la impresión de que nos estamos adaptando a su manera de comunicarse de manera más eficaz.

 

Uso de WeChat Moments

Dicho de manera genérica, los Moments de WeChat son el equivalente a nuestro muro de Facebook. Son una herramienta muy útil para promocionar nuestros productos o dar a conocer las actividades de nuestro negocio o empresa en China pero, como en todas partes, la recepción del público, contactos o posibles clientes, tiene un límite. Por ejemplo, para aquellos cuya actividad en China se reduzca a la venta de productos al pormenor para consumo, el uso sistemático de Moments para promocionar dichos productos puede llegar a ser visto como muy molesto por una muy buena parte de nuestros contactos. Hay clientes potenciales que usan WeChat para su vida personal y ocio, y evitan tener entre sus contactos a los llamados ?? - weishang, personas que utilizan la plataforma solo para ventas directas o para promocionar sus negocios. Por ello, la recomendación que lanzamos desde aquí es el buscar las alternativas que la propia aplicación nos ofrece: cuentas públicas y la tienda de WeChat.

 

Cuentas públicas y la tienda de WeChat

Las cuentas públicas u oficiales, llamadas ??? - gongzhonghao en chino, nos permiten manejar un perfil profesional de nuestra empresa y publicar contenidos prácticamente de la misma forma en que en un blog o en un periódico digital, así como la posibilidad de comunicarnos con nuestro público de manera muy eficiente, ofreciendo consultas y servicios en línea. La publicación de enlaces a las cuentas públicas en Moments es algo normal que normalmente suele generar más interacción que simplemente postear productos. La generación de contenido original es algo que da una impresión muy profesional y puede llegar a atraer bastante público. Un balance de publicaciones en Moments que mezcle, de forma racional, contenido relativo a nuestro trabajo o negocio (usando los enlaces de nuestra propia cuenta pública) y contenido relativo a nuestro ocio o vida personal da sensación de cercanía con el público.

Uno de los servicios más comunes de las cuentas públicas, de hecho, es la posibilidad de incorporar una tienda online en nuestra cuenta bajo el servicio llamado weixin xiaodian que puede servirnos para ejercer la venta directa o para enviar muestras. Es cómodo y poco invasivo para nuestro potencial público.

En resumen, para viajar al extranjero y hacer negocios, necesitamos conocer las normas y usos sociales del país de destino. Sin embargo, tendemos a pensar que el ciberespacio queda por encima de estos aspectos. La realidad es bien distinta. Cada país considera como apropiada una forma de usarlo completamente distinta. Las empresas que quieran hacer negocios con China -apoyándose en las posibilidades que ofrece internet- deben conocer, en primer lugar, las normas básicas de etiqueta en la red de nuestros socios y clientes para una comunicación fluida y exitosa.

Colaboración: Antonio Fernández Palomares, consultor asociado de HERRERA ZHANG

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