Oportunidades de negocio

Una oportunidad en la infraestructura sanitaria india

15/02/2022 | India
Una oportunidad en la infraestructura sanitaria india

1. Sector de la atención sanitaria en India

 

Tamaño del sector

La industria sanitaria en India engloba los hospitales, equipos médicos, ensayos clínicos, subcontratación, telemedicina, turismo médico, seguros y dispositivos médicos. En 2020 generó 4,7 millones de empleos directos y su valor fue de 190.000 millones de dólares, de los cuales el 80% correspondían a la industria hospitalaria. El gasto sanitario en India supone el 1,2% del PIB nacional, una cantidad muy inferior a la de otros países más desarrollados como España (6,45%), Alemania (10,67%) o Francia (9,30%). El objetivo establecido en la “National Health Policy” de India es aumentar su gasto en salud hasta un 2,5% del PIB en 2025.

El peso del sector privado es muy elevado y representa más del 70% del gasto total en sanidad. La escasa representación del sector público se debe principalmente a la falta de infraestructura. Sin embargo, el Gobierno Indio ha puesto en marcha programas como son el “Prime Minister Aatmanirbhar Swasth Bharat Yojana” (PMASBY), con el que pretende reforzar y aumentar la infraestructura sanitaria pública del país.

La inversión extranjera directa está permitida al 100% la mayoría de los ámbitos del sector sanitario:

Construcción de hospitales

100%

Sanidad (Nuevos proyectos)

100%

Dispositivos Médicos

100%

Biotecnología (Nuevos proyectos)

100%

Farmacéutico (Nuevos proyectos)

100%

Seguros (Intermediarios)

100%

 

Los servicios e infraestructura sanitaria se reparten de forma muy desigual en India.

El 80% de los médicos especializados en medicina moderna se encuentran en ciudades, donde únicamente vive un 35% de la población. Además, la mayor parte de los centros de salud comunitarios, centros primarios, centros de distritos y hospitales se encuentran en las áreas urbanas.

Las principales ciudades metropolitanas indias se han convertido en puntos de referencia para el turismo médico gracias al desarrollo de hospitales especializados que ofrecen servicios de calidad a bajo coste. India es uno de los principales destinos del turismo médico para personas de todo el mundo. Sin embargo, las zonas rurales presentan un panorama muy diferente. El acceso a servicios sanitarios de calidad es complicado, no solo debido a la falta de infraestructura, también a los altos precios de las consultas y las largas distancias que normalmente tienen que recorrer.

El sector también se enfrenta al reto de escasez de personal médico. El número de doctores por cada 1.000 habitantes es 0,7. Una cantidad muy inferior a los 2,5 doctores por cada 1.000 habitantes recomendados por la Organización Mundial de la Salud. La ratio de camas por cada 1.000 habitante en India es de 0,55. Se trata de una ratio muy inferior al de países más desarrollados como España (3/1.000), Holanda (3,3/1.000) o Portugal (3,4/1.000).

 

2. Programa PMASBY

El primer ministro Narendra Modhi anunció el pasado 25 de octubre de 2021 el lanzamiento de un nuevo programa, PMASBY (Prime Minister Aatmanirbhar Swasth Bharat Yojana), que busca que mejorar y reforzar la infraestructura de la sanidad pública en India. El programa cuenta con un presupuesto de 73.110 millones de euros que serán invertidos durante los próximos 5 años (hasta 2026).

 

Objetivos

El objetivo de PMASBY es cubrir las carencias de infraestructura que sufre la sanidad pública india tanto en zonas urbanas como rurales.

Su objetivo es la construcción de 17 nuevos grandes complejos sanitarios y mejora de la infraestructura de otros 33, facilitando así la detección, investigación y prevención de emergencias sanitarias.

El programa optimizará la utilización de infraestructura sanitaria en los distritos hospitalarios, la distribución de facultades de medicina a lo largo del país y aumentará la disponibilidad de profesionales del sector. Además, pretende desarrollar una red de laboratorios de vigilancia epidemiológica que se integraría en un sistema de seguimiento de enfermedades informatizado.

 

¿Cómo beneficiará a la población?

El PMASBY facilitará y mejorará el acceso a los servicios de sanidad pública mediante varias vías:

  • Se dará soporte a 17.788 dispensarios en zonas rurales de 10 estados, y se construirán 11.024 nuevos dispensarios en zonas urbanas de todo el país.
  • Se habilitarán centros de cuidados intensivos en los hospitales de distritos con más de 500.000 habitantes, facilitando el acceso a los mismos a los distritos circundantes con menor población.
  • Creación de un sistema completo de diagnóstico a través de una red de laboratorios a lo largo de toda India.
  • Se ampliará el acceso a todos los Estados y Territorios de la Unión al portal informático que conecta los laboratorios del sistema sanitario público.
  • Construcción y mejora de 157 facultades de medicina, 63 de las cuales ya son operativas.
  • Se formará a los trabajadores del sector sanitario para responder ante situaciones de emergencia.

 

Otras actuaciones programadas

Como parte del programa, el gobierno indio planea construir la siguiente infraestructura sanitaria:

  • 1 instituto para “One Health” .
  • 4 institutos nacionales de virología.
  • 1 plataforma regional de investigación para la “World Health Organization”.
  • 3 laboratorios de Bioseguridad de nivel III.
  • 5 centros de control de enfermedades.

 

Oportunidades de negocio

Se espera que el programa actúe como impulsor del sector sanitario indio, generando oportunidades para empresas implicadas en:

  • Construcción de hospitales
  • Mantenimiento de hospitales
  • Climatización
  • Mobiliario
  • Iluminación
  • Productos de limpieza especializados
  • Digitalización
  • Dispositivos médicos
  • Equipamiento de laboratorio

Dependiendo de las características de la empresa, se recomiendan distintas vías de acceso al mercado indio: a través de un importador, colaborando con una empresa nacional o mediante la implantación de una sede comercial o productiva en el país.

 

3. Fuentes

  • Dr. Abhishek Singh, M. (2020). Is India's Health Care Infrastructure Sufficient for Handling COVID 19 Pandemic. Obtenido de https://clinmedjournals.org/articles/iaphcm/international-archives-of-public-health-and-community-medicine-iaphcm-4-041.php?jid=iaphcm
  • ICEX. (4 de junio de 2020). El mercado del equipamiento médico en India. Obtenido de https://www.ivace.es/Internacional_Informes-Publicaciones/Pa%C3%ADses/India/Indiaequipm%C3%A9dico_india_2020.pdf
  • INDEX MUNDI. (2021). Camas de hospital por habitante. Obtenido de https://www.indexmundi.com/g/r.aspx?v=2227&l=es
  • Invest India. (26 de Octubre de 2021). Ayushman Bharat Health Infrastructure Mission: Towards a Healthier India. Obtenido de https://www.investindia.gov.in/team-india-blogs/ayushman-bharat-health-infrastructure-mission-towards-healthier-india
  • NITI AAYOG. (2021). Investment Opportunities in India's health Sector. NITI Aayog.
  • Pakrasi, S. (25 de Octubre de 2021). Prime Minister Atmanirbhar Swasth Bharat Yojana: Know all about the scheme. Hindustan Times.

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Volver al listado