Oportunidades de negocio

Una oportunidad en la construcción de una estación de tren en Reino Unido

16/05/2022 | Reino Unido
Una oportunidad en la construcción de una estación de tren en Reino Unido
Proyecto de la nueva terminal de Euston

El contrato ganado por MACE y DRAGADOS para la construcción de la estación del tren de alta velocidad, conocido por sus siglas en inglés HS2 - High Speed 2, en Euston, ofrece un abanico de oportunidades de marcado interés para aquellas empresas navarras que estén especializadas en las siguientes áreas de trabajo:

  • Movimiento de tierras
  • Refuerzo de la estructura principal de la estación
  • Sistemas principales y sistemas MEP (mechanical, electric & plumbing (mecánicos, eléctricos y de fontanería))

El HS2 es el nuevo tren de alta velocidad que unirá Londres con las Midlands, la zona norte de Inglaterra y Escocia. Dará servicio a 25 estaciones, 10 de ellas ubicadas en las ciudades de mayor tamaño del país y conectará a alrededor de treinta millones de personas. La joint venture entre MACE y DRAGADOS es la responsable del diseño, planificación, preparación y construcción de la nueva terminal de Euston, Londres, así como de la estación Curzon Street, de última generación, ubicada en Birmingham.

De esta forma, el consorcio se convierte en el responsable de la entrega de las dos terminales mencionadas con anterioridad, así como en uno de los socios clave en lo que respecta a la cadena de suministros del HS2.

El presupuesto total para este proyecto, inicialmente valorado en 1.500 millones de libras, se ha revalorizado y ahora alcanza la cifra de 2.600 millones de libras. Los contratos para las subcontratistas serán de hasta 500 millones de libras cada uno y las ofertas pueden presentarse a través del portal JV’s CompeteFor.

image-20220516110938-2.png

CompeteFor es el portal que el gobierno de Reino Unido ha habilitado para facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a los contratos ligados a grandes proyectos, tanto públicos como privados, como es el caso del HS2 o de otros macro proyectos como el Crossrail o el Queen Elizabeth Olympic Park. Aquellas empresas que deseen acceder a estos contratos deberán contar con la acreditación PAS91, The Common Assessment Standard, que emiten los siguientes organismos:
1. Construction Online
2. Achilles
3. CHAS

Si bien no es un requisito obligatorio, sí es recomendable que aquellas empresas interesadas se registren en The Supply Chain Sustainability School y en SEDEX Supplier Ethical Data Exchange.

En palabras de Andy Swift, director de proyectos para clientes, HS2 Euston “los trabajos en Euston van a incrementarse sustancialmente en los próximos años. Hemos estado preparando el terreno para la construcción de la nueva estación, que transformará la zona de Euston y que incluirá la incorporación de conexiones mucho mejores con el metro de Londres. Por ello, animamos a las empresas, tanto grandes como pequeñas, a licitar para estos paquetes de obra puesto que el proyecto HS2 impulsará la economía británica después del Covid”.

Esta primera oferta supone el comienzo de un programa para gestionar la cadena de suministro de este proyecto, que se ejecutará durante varios años y que ofrecerá oportunidades a lo largo de la mencionada cadena.

image-20220516111600-3.png

Según Andrew Stephenson, ministro responsable del HS2, este proyecto no tiene como único objetivo la mejora del transporte, sino que se trata de un proyecto para apoyar a las empresas y para crear trabajos de larga duración, en definitiva, se trata de una inversión clave para generar oportunidades de negocio y para fortalecer la economía.

Los trabajos de preparación del terreno comenzaron a principios del año 2020 y la pared oeste de la estación está prácticamente finalizada. Ya se han creado cientos de trabajos y se espera que estos contratos generen 3.000 nuevos puestos. En este sentido, Paul Leighton, director adjunto de la joint venture MACE DRAGADOS señalaba que, dada la dimensión del proyecto de Euston, no le cabía la menor duda acerca de la importancia que la cadena de suministros tiene para el éxito de este proyecto y añadía: “Estamos buscando proveedores que no sólo nos faciliten equipos de personal cualificado que nos ayude a crecer en tamaño y capacidad, sino que aporten ideas innovadoras que faciliten establecer los estándares de la industria”. 

 

Algunas de las empresas que yan han ganados proyectos son:

  1. La alemana TK Elevator -> contrato por valor de 316 millones de libras para instalar 300 ascensores en las estaciones de Birmingham Curzon Street, Solihull Interchange, Old Common y London Euston.
  2. La española Pacadar -> contrato para la producción de los segmentos de túneles de hormigón prefabricado, para la zona de Londres.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Volver al listado