Oportunidades de negocio

Taiwán quiere ser líder en neutralidad de carbono

14/12/2021 | China
Taiwán quiere ser líder en neutralidad de carbono

Los hechos

El pasado 5 de mayo, Siemens Gamesa (SG), empresa histórica con presencia en Navarra fue designada como “proveedor preferente de aerogeneradores” para el parque eólico marino Hai Long de 1.044 megavatios (MW) en Taiwán. Este proyecto forma parte de la estrategia de la presidenta Tsai Ing-Wen para que su país alcance la neutralidad de carbono en 2050. En un territorio que importa actualmente el 98% de su energía, se trata de un objetivo ambicioso pero Navarra, gracias a sus treinta años de experiencia en las energías renovables, puede ayudar a alcanzarlo.

 

Para no perder de vista

En su camino hacia la neutralidad de carbono, el gobierno de Taiwán se fija una primera etapa de 20% de energías renovables en 2025. Organiza su acción alrededor de dos energías: la eólica, sobre todo offshore, y la fotovoltaica, además de una modernización de su red eléctrica.

El estrecho de Taiwán es un territorio idóneo para la producción de energía eólica y el gobierno realiza un importante esfuerzo en el offshore para pasar de los actuales 2GW producidos a 5,7 en 2025 y 20 GW en 2035. Los proyectos de parques eólicos offshore se sitúan en momentos distintos de su desarrollo, algunos ya funcionan, otros están asignados y se está procesando a la creación de clusters industriales locales, como el de Taichung, mientras que los últimos están en licitación, un proceso que durará desde 2022 hasta la primera mitad del año 2024.

El eólico onshore no goza del mismo apoyo gubernamental pero las autoridades fijaron el objetivo de pasar de los 840 MW actuales a 1,2 GW en 2025. El relieve montañoso de Taiwán limita la posibilidad de creación de nuevos parques terrestres. Algunos proyectos existen, como los de Taichung y Changbin, pero son poco numerosos y de capacidad limitada. Sin embargo, los parques existentes, con turbinas de más de 15 años, tienden a la obsolescencia y, para alcanzar el objetivo, se podría producir un amplio cambio de material a corto o medio plazo.

En el fotovoltaico, el objetivo es pasar de los 6,5 GW actuales a 20 GW en 2025 dando la prioridad a las plantas fotovoltaicas (17 GW) sobre las instalaciones en los techos (3 GW). Para alcanzar este objetivo, el gobierno taiwanés quiere apoyarse en la industria local, por ejemplo con la creación del cluster de Hsinchu, así como en los inversores privados.

Por su insularidad, la red eléctrica taiwanesa no está conectada a otros países. La introducción de una proporción importante de energías renovables de generación irregular y dependiente de factores naturales imposibles de controlar obliga a las autoridades a buscar y aplicar las herramientas necesarias para asegurar un abastecimiento a la vez permanente y suficiente para evitar los apagones. Una modernización importante de la red eléctrica taiwanesa es imprescindible para que la transición energética sea un éxito.

 

El análisis de HERRERA ZHANG

Taiwán y Navarra comparten el mismo objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. En el caso taiwanés, la transición energética es una necesidad para esta isla amenazada por las consecuencias del cambio climático. Las energías renovables constituyen un eje de las estrategias de especialización inteligente (S3) de Navarra. Taiwán es un mercado de alto potencial pero muy competitivo.

En Taiwán el tejido industrial y formativo no tiene mucha experiencia con respecto a la energía eólica offshore, el trabajo de formación realizado aguas arriba en la Universidad Pública de Navarra o en el Centro de Referencia Nacional en Energías Renovables y Eficiencia Energética (CENIFER) para formar a profesionales del sector, como ingenieros o geólogos, que permite responder a estas necesidades y participar desde la fase de elaboración de los proyectos.

Por el contrario, Navarra dispone de un importante tejido industrial en el sector de las energías renovables y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) realiza un importante trabajo en I+D+i en lo eólico, lo fotovoltáico y nuevas formas de energía. Las numerosas patentes depositadas permiten proponer soluciones innovadoras que dan una ventaja a los actores del sector con presencia en nuestro territorio o susceptibles de interesar a los constructores y proveedores locales. Cabe destacar que Taiwán se toma muy serio la propiedad intelectual y constituye un destino seguro para nuestras empresas más innovadoras.

La búsqueda de la mayor eficiencia energética posible también forma parte de las investigaciones realizadas en Navarra. Aspectos tales como el almacenamiento, la reducción de consumo o soluciones para la red de territorios insulares o para la edificación como las desarrolladas en el proyecto Solarhaus son, sin duda, de interés en Taiwán.

Para terminar, las empresas de Navarra tienen un déficit de notoriedad en Taiwan y compensarlo exige de un intenso trabajo institucional. Sin embargo, con el debido acompañamiento en la construcción de relaciones institucionales, el know-how obtenido a lo largo de las últimas décadas, así como el carácter innovador de las soluciones que propone nuestra industria debería permitir corregir esta situación y entrar en un mercado taiwanés de alto potencial.

 

*Nota informativa elaborada por HERRERA ZHANG, consultores de Gobierno de Navarra para el mercado chino

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Volver al listado