Oportunidades de negocio

Nueva York: centro emergente de tecnología sanitaria

23/11/2021 | EE.UU.
Nueva York: centro emergente de tecnología sanitaria

La ciudad de Nueva York es uno de los epicentros de inversiones en tecnologías de la salud con más de 2.400 millones de dólares recaudados en financiación de riesgo o venture funding  solo en el primer trimestre de 2021. La crisis provocada por la COVID-19 ha supuesto un punto de inflexión en este sentido. La inversión en innovación en el sector sanitario en Nueva York alcanzó un máximo histórico de 3.600 millones de dólares en 2020, lo que supuso un 40% de incremento con respecto a 2019. El subsector de health tech fue el mayor beneficiario de esa inversión obteniendo el 69% de la misma.  El gran número de empresas de tecnologías de la salud asentadas en Nueva York, así como la financiación obtenida, convierten a esta ciudad en el segundo actor más potente del sector, por detrás de Sillicon Valley en San Francisco. Además, el envejecimiento de la población, que demanda mayores servicios sanitarios, está fomentando enormemente la creación de startups neoyorquinas que buscan poder afrontar este reto demográfico. Un informe de Rock Health, primer fondo de capital riesgo dedicado a este campo, revela que el sector de la salud digital recaudó 14.700 millones de dólares a nivel nacional, con más de un 30% destinado a empresas neoyorquinas.

 

La ventaja competitiva de Nueva York

El liderazgo de Nueva York se apoya además en la gran infraestructura sanitaria existente en la ciudad, que puede beneficiarse de las novedades del sector de tecnologías de la salud. Maria Gotsch, presidenta y directora general del Partnership Fund for New York City, afirma: “Una ventaja competitiva de Nueva York es que contamos con una amplia concentración de sistemas sanitarios de primer nivel, así como inversores dispuestos a pagar”. Este entorno, que promueve el desarrollo del sector health tech, está siendo aprovechado por nuevas organizaciones que pretenden impulsar la creación de empresas en este ambiente y propulsar el desarrollo de proyectos. Por ejemplo, la organización New York Digital Health Innovation Lab fue creada con este propósito. Fundada de forma conjunta por el Partnership Fund for New York City, anteriormente mencionado, y por el New York eHealth Collaborative (NYeC), ha invertido ya más de 150 millones de dólares en empresas con sede en la ciudad de Nueva York que actúan principalmente en los sectores de la salud digital, la tecnología financiera o la atención sanitaria. El NYeC es una organización sin ánimo de lucro que trabaja en colaboración con el Departamento de Salud del Estado de Nueva York. Esta institución desempeña una función muy importante en cuanto al desarrollo de políticas y normas que apoyan la utilización de las tecnologías en el sector de la salud. El Partnership Fund for New York City es solo un ejemplo entre tantos otros de cómo la ciudad de Nueva York actúa de catalizador en el desarrollo de empresas dedicadas a este sector. Este gran, y constante, crecimiento de organizaciones involucradas en la promoción del sector health tech fomentan el desarrollo de un entorno político y económico favorable para las empresas navarras de esta industria.

Además de disponer de un gran número de centros clínicos y hospitales, la ciudad cuenta con dos de los mayores sistemas sanitarios del país, Northwell Health y New York-Presbyterian, y con varios centros educativos importantes, como la Universidad de Nueva York y Mount Sinai, todos ellos siendo también grandes inversores en productos de salud digital. New York-Presbyterian, aparte de ser uno de los hospitales universitarios más destacados del país, ha creado dentro de su institución un centro especializado en digital health que pretende utilizar las últimas tecnologías para proporcionar una mejor atención sanitaria. Este centro puede suponer una oportunidad de negocio muy interesante para compañías interesadas en la convergencia entre salud y tecnología. La Universidad de Nueva York ha creado también el Heath Tech Hub. Este centro funciona como un recurso para los innovadores (internos y externos) con el fin de orientarlos y comprometerlos con el creciente ecosistema de salud digital. El Health Tech Hub busca impulsar la atención centrada en el paciente mediante el desarrollo y la aplicación de innovaciones y tecnologías de salud.

 

Inversión en el Sector Health Tech y casos de éxito

En 2020, se recaudaron más de 3.600 millones de dólares en financiación de riesgo, lo que supuso un aumento del 40% con respecto a 2019 según el estudio de NYC Health Business Leaders. Más de la mitad de esa financiación se destinó a empresas especializadas en la atención virtual. Esta tendencia ha continuado en el primer trimestre de 2021, con 1.300 millones de dólares de inversión enfocada en la atención virtual. Se puede apreciar, por tanto, que dentro del sector health tech este tipo de empresas son las que están experimentando un mayor apoyo por parte de inversores y donde actualmente se encuentran las mayores oportunidades de negocio.
Las startups de health tech están transformando nuestro entendimiento de las plataformas orientadas al consumidor, la analítica de datos, o de los software médicos. La gran manzana cuenta con una creciente red de empresas innovadoras entre las cuales podemos destacar a Zocdoc, con su plataforma gratuita que agiliza el proceso de búsqueda de sanitarios y comparación de precios; Tempus, que está recogiendo la mayor colección de datos moleculares del mundo y que también ha creado una plataforma diseñada a interpretarlos; o Eden Health, con su aplicación móvil que permite un fácil acceso a la atención primera y de salud mental y que se vende a empresas.
Por todo lo descrito anteriormente, la ciudad de Nueva York es un centro emergente para el “boom” que está teniendo lugar en health tech, y, sin lugar a dudas, ofrece un importante número de posibles clientes y oportunidades para empresas navarras especializadas en tecnologías dirigidas al sector sanitario.

 

Más información y fuentes

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Nueva convocatoria de los Bonos Impulsa
Nueva convocatoria de los Bonos Impulsa
13/04/2022
Volver al listado