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La industria cultural y creativa en Francia: un sector estratégico con visión de futuro

10/01/2022 | Francia
La industria cultural y creativa en Francia: un sector estratégico con visión de futuro

La industria creativa y cultural ha experimentado en los últimos años una revolución a nivel global. La transformación digital, la aparición de nuevos modelos de negocio y nuevas tecnologías han cambiado drásticamente la forma de producción de contenidos audiovisuales, la postproducción y la promoción, difusión y explotación de los contenidos audiovisuales. Las fronteras de los mercados nacionales de consumo audiovisual, en un mundo global como el que vivimos, se han difuminado.

Las ICC tienen un indudable impacto sobre el crecimiento, el PIB de los países y las exportaciones, además de ser una cantera de empleo, en particular para la juventud y para las mujeres, que constituyen una parte sustancial del sector de actividad cultural. En España las industrias culturales y creativas suponen un 2,4% del PIB, ascendiendo al 3,2% si se considera el conjunto de actividades económicas vinculadas con la propiedad intelectual.

Nuestro país está en una buena posición de partida para convertirse en un hub audiovisual líder a nivel europeo y mundial. Nos encontramos entre los primeros puestos europeos en cuanto a despliegue de redes de última generación de banda ancha y 5G, con una gran preparación de las empresas audiovisuales para incorporar las mejoras tecnológicas digitales a las actividades de producción, realización y post producción.

Somos el sexto país del mundo por el volumen de exportación de productos audiovisuales: cine, música y series de televisión. “España, Hub Audiovisual de Europa”, es el plan puesto en marcha por el Gobierno con el que se pretende atraer inversión internacional y reforzar al sector con el objetivo de convertirnos en un país líder en la producción audiovisual en la era digital. El plan comprende un conjunto de medidas para fortalecer esta industria, como la modernización de las empresas a través de su digitalización, la formación del capital humano y la eliminación de barreras administrativas. En definitiva, generar un sector audiovisual más competitivo, más internacionalizado y con capacidad para competir en el exterior y para atraer inversiones.

Además, contamos con importantes bolsas de talento en todas las profesiones relacionadas, como se demuestra con el éxito internacional de numerosas series, videojuegos y otras producciones creadas y desarrolladas íntegramente en España, así como con un ecosistema de profesionales y empresas de distinto tamaño de gran calidad y competitividad. El español es, además y sin duda, un activo importante para liderar uno de los mercados más importantes y en crecimiento a nivel mundial.

 

Navarra y el sector

En el caso de la Comunidad Foral, las industrias culturales y creativas representan el 4% del VAB y generan el 2% del empleo, contando con en torno a unos 6.000 trabajadores. Navarra destaca por la relevancia del sector musical y de grabaciones por su cuota en el empleo europeo (7 por mil), y por el importante conglomerado y movimiento existente en torno a la producción audiovisual. Navarra  se sitúa en un punto de alta competitividad internacional muy interesante no solo para inversores, sino también para la banca privada, estructuradores, consultores e inversores puesto que Navarra oferta un 35% de deducción fiscal sobre el impuesto de sociedades para producciones cinematográficas.

Nos estamos convirtiendo en el nuevo Hollywood español, en el sentido de que esa apuesta del Gobierno navarro por aumentar las deducciones fiscales y la ley del Mecenazgo Cultural, en contraste con el resto del Estado está haciendo que muchas producciones tanto nacionales como internacionales durante este último año hayan decidido apostar por esta Comunidad como un plató cinematográfico.

En lo que respecta a Francia, las industrias culturales y creativas francesas representan aproximadamente un 2% de la economía y cerca de 600.000 empleos: es un sector clave, en particular a nivel internacional, con un volumen de negocios de 32.100 millones de euros en exportaciones.

Algunos sectores de estas industrias ocupan un lugar predominante en el panorama internacional. Así, por ejemplo, el cine francés se sitúa en el segundo puesto del mercado cinematográfico mundial detrás del de Estados Unidos. Es preciso mencionar asimismo el éxito internacional de las producciones francesas en el ámbito de la música, la animación y las series de televisión.

En el país vecino se celebran algunas de las ferias y encuentros internacionales más importantes del sector. Como ejemplo, en lo relativo a la coproducción, compra venta de proyectos documentales, y programas y nuevas experiencias narrativas de alta calidad está Sunny Side of the Doc que se desarrolla en La Rochelle.

MIPTV es la feria más importante sobre el mercado televisivo y se celebra en Cannes cada mes de abril, reuniendo a distribuidores, productores, compradores de drama, documentación, etc.

MIPCOM tiene lugar igualmente en Cannes y es el punto de encuentro internacional para los profesionales del sector audiovisual (creación, producción, financiación y distribución de contenidos) en todo tipo de plataformas.

El Marché du film, que nació a la sombra del Festival de cine de Cannes con el fin de facilitar el encuentro entre los profesionales presentes es otra feria de referencia. Y por último, Mifa que tiene lugar en Annecy, que es el Festival Internacional del cine de animación…

Con lo anterior, queda reflejado tanto el dinamismo como la importancia del sector en Francia.

Con el objetivo de fomentar la internacionalización de las Industrias Creativas y Culturales navarras es necesario impulsar su inclusión en redes internacionales y europeas de oferta cultural, y también en colaboraciones transfronterizas que favorezcan los vínculos entre nuestra región y los países de nuestro entorno europeo e internacional, en particular con el mercado francés por las oportunidades que representa para nuestras empresas.

Como ejemplo de esta colaboración transfronteriza destaca COMPET»plus, financiado al 65 % por fondos europeos FEDER a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA), que es un proyecto de colaboración entre la región francesa de Nueva Aquitania y las comunidades autónomas de Euskadi y Navarra. Tiene por objeto impulsar la competitividad emprendedora y la innovación de las PYMES midiendo los flujos económicos transfronterizos entre los 3 territorios implicados, identificando las PYMES punteras, las start-ups, y los centros tecnológicos con fuerte valor añadido siendo las industrias creativas uno de los ámbitos S3 a trabajar.

El propio carácter dinámico de las ICC provoca la necesidad de impulso de la innovación y modernización de este sector, buscando una internacionalización de éste en el marco de un mercado global de consumidores de bienes y servicios de gran tamaño que no deja de crecer.

Francia es un mercado interesante hacia el que las industrias culturales y creativas navarras deben mirar por las oportunidades que presenta ya que nos encontramos que este sector es un mercado global con grandes grupos que dominan el mercado. En Francia se creó el grupo Salto con el objetivo de competir con Netflix y HBO mediante el impulso de la creación audiovisual francesa y europea por lo que es un mercado de gran interés y oportunidad para nuestras empresas.

Otro de los elementos a los que prestar especial atención, por sus posibilidades como motor económico y de desarrollo, es el fomento del turismo cultural y de cine como elemento estratégico en las propuestas de acción y promoción de Navarra hacia el mercado francés.

 

Fuentes:

 

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