Oportunidades de negocio

La escasez de camioneros en Reino Unido, una oportunidad de negocio

09/11/2021 | Reino Unido
La escasez de camioneros en Reino Unido, una oportunidad de negocio

Se estima que se necesitan en Reino Unido alrededor de 90.000 camioneros y el motivo, según diversas fuentes, apunta a dos causas principales: Brexit y Covid. La salida del Reino Unido de la Unión Europea ha puesto fin a la contratación de camioneros procedentes del mercado único ya que la tramitación legal se ha convertido en prácticamente imposible.

El 58% de los miembros de la Road Haulage Association, la asociación británica del transporte por carretera, culpa al Brexit de esta situación ya que durante muchos años, ha habido una fuerte dependencia de camioneros europeos.

Las cifras que ofrece la ONS, Office for National Statistics, hablan por sí solas: a comienzos de la pandemia había 40.000 camioneros procedentes de la Unión Europea. El número ha disminuido ahora en 15.000.

Por otro lado, 50.000 camioneros han dejado la profesión (tres veces más de la caída que se registra en la Unión Europea) y los que dejaron el país se podrían haber quedado, es decir, puede que se marcharan por el Brexit, por el Covid o por otras razones.

En cualquier caso, Reino Unido no es el único país que cuenta con escasez de camioneros. Polonia, concretamente, es el que cuenta con mayor número de vacantes: 120.000. Le siguen Alemania y Reino Unido. Un analista de la industria logística explica también la incidencia que el Brexit está teniendo en esta situación comentando que existe cierta reticencia por parte de los camioneros europeos a entrar en Reino Unido por el coste, el papeleo y por la incertidumbre de regresar sin carga.

Por lo que respecta al Covid, desde Logistics UK comentan que en cualquier año, alrededor de 70.000 personas se sacan el carnet para conducir vehículos pesados. Sin embargo, entre 2020 y 2021 sólo han sido 25.000 y la explicación es muy simple: la normativa de seguridad introducida como consecuencia del Covid ha hecho imposible que dos personas puedan estar juntas en la cabina del camión para hacer el examen.

A pesar de los mensajes de tranquilidad procedentes del gobierno y de algunas de las principales cadenas de supermercados de Reino Unido, que aseguran el abastecimiento a toda la población, la realidad es que esta escasez de camioneros está causando problemas en la cadena de suministros en muchos sectores. Así, las empresas están preocupadas porque no sabrán si podrán tener disponible la mercancía de cara a la Navidad, desde pollo, pavo, otros productos de alimentación hasta juguetes.

Este también es el caso de la cadena de tiendas de ropa y muebles & decoración NEXT, que ya está advirtiendo sobre un posible retraso en sus entregas en torno a Navidad. La crisis se ha visto acrecentada por la falta de combustible y el consecuente cierre de gasolineras, lo cual está dificultando aún más el aprovisionamiento a nivel general. En consecuencia y, para hacer frente a esta situación, el gobierno ha tomado las siguientes medidas:

✓ Emisión de 5.000 visas temporales para camioneros y transportistas de combustible
✓ Emisión de 5.500 visas para trabajadores del sector avícola
✓ Disponibilidad del Ejército para suministrar combustible en su flota de camiones de reserva

Así pues, y pesar de los mensajes de tranquilidad y las medidas a adoptar que se han mencionado con anterioridad, a día de hoy, los problemas en las cadenas de suministros son una realidad y ya sea por el Brexit, por el Covid o porque el ser camionero no es una profesión que atraiga a los jóvenes y, por tanto, esta situación abre una ventana de posibilidades para nivelar esa falta de productos que se están detectando en muchos sectores de la economía.

 

Una oportunidad de negocio

Podemos concluir que, de cara al tejido empresarial navarro, esta situación de anomalía que está atravesando Reino Unido ofrece oportunidades de negocio para bienes y servicios que cuenten con un componente estacional motivado, en este caso, por la campaña navideña para este año 2021. De esta forma, las primeras oportunidades se podrían detectar en el sector alimentación, concretamente, para productos no frescos, como es el caso de las conservas, cuya industria juega un importante papel tan en la economía navarra. En general, otros productos que cada vez despiertan mayor interés son los ecológicos y aquellos otros elaborados a base de plantas.

Existen también oportunidades dentro del sector transporte, gozando las empresas navarras de una situación de ventaja por su proximidad geográfica a las islas británicas; también aquellas que ofrezcan grupaje. Y, dentro de este sector, hay que recordar que el gobierno está emitiendo visas temporales para aquellos trabajadores que quieran cubrir el elevado número de vacantes que hay para conductores de vehículos pesados.

NOTICIAS RELACIONADAS

Volver al listado