Oportunidades de negocio

Francia, líder mundial en innovación agrotecnológica

26/11/2021 | Francia
Francia, líder mundial en innovación agrotecnológica

La tecnología agrícola se está convirtiendo rápidamente en uno de los sectores de mayor crecimiento e interés mundial. La agrotecnología hace referencia a un conjunto de herramientas y soluciones tecnológicas llamadas a revolucionar el sector agrícola.

El foco de la innovación Foodtech y AgriTech está orientado a solventar de la mejor forma posible los desafíos de la industria de la alimentación y la agricultura en todas sus facetas (incluyendo la maquinaria y los insumos agrícolas). Es por ello por lo que estos sectores están viviendo una nueva revolución gracias a la digitalización y a las llamadas tecnologías de precisión basadas en robótica, inteligencia artificial u objetos conectados. Se trata, por ejemplo, de drones agrícolas, sistemas de autoguiado, robots y sistemas de automatización, sistemas de gestión agrícola o incluso análisis de datos meteorológicos.

En Francia está emergiendo una nueva era marcada por la automatización y la robotización de la maquinaria, la cual permitirá reducir la carga de trabajo, al mismo tiempo que permitirá optimizar la utilización de pesticidas, mejorando la calidad del producto.

En nuestro país vecino la agrotecnología es un sector de vanguardia que hace que el país galo se haya posicionado como un líder mundial con cerca de 250 start-ups y un tejido dinámico que ha crecido enormemente desde mediados de la década de 2010. Este dato hace que Francia sea el tercer país del mundo en número de start-ups creadas por habitante en este sector.

Cuenta además con escuelas y laboratorios de investigación agrícola de primer nivel, como el IRSTEA, así como con aceleradoras de empresas que apoyan la aparición de nuevas empresas.

Francia, aun siendo el primer país agrícola de la unión europea, se enfrenta, sin embargo, a una gran desventaja: la ausencia de grandes grupos industriales globales. Además, carece de un líder mundial en equipos agrícolas o en la producción de insumos. Y, al igual que sus vecinos europeos, tampoco dispone de mega plataformas digitales.

Las ventas anuales de robots agrícolas en el mundo se incrementaron en 2020 en una media de 22 %. Según el estudio de Xerfi Innov, en este mismo periodo se superó en Francia el hito de los 10.000 robots agrícolas instalados, lo que supone una evolución del 20 % de la tasa de robotización. Esto permitirá a las empresas francesas seguir siendo competitivas en un mercado mundial de robótica agrícola profesional que alcanzará los 16.300 millones de euros en 2021.

 

Apoyo gubernamental

Este desarrollo cuenta con el total apoyo de la administración pública francesa, que, gracias al  plan France Relance y al Green Deal de la UE, contribuirán a acelerar la transición hacia la Agricultura 4.0. El plan Relance destinará 1.200 millones de euros al sector y sus objetivos principales son, entre otros, fortalecer la soberanía alimentaria, acelerar la transición ecológica y adaptar la agricultura al cambio climático, desarrollar modos de consumo más durables y responder a las necesidades alimentarias del mañana.

Además, este plan incluye un componente de ayuda al sector de la maquinaria agrícola pues ofrece bonificaciones para la conversión de equipos viejos y de bajo rendimiento con máquinas que contienen sensores e inteligencia a bordo, que analizan las necesidades planta a planta cuando tratan un campo, con máquinas que consuman menos agua y utilicen la menor cantidad posible de productos fitosanitarios.

El apoyo de la administración francesa al sector quedó demostrado por el ministro de agricultura y alimentación francés Julien Denormandie, y el secretario de estado, Cédric O., quienes presentaron la “French Agritech” el pasado 31 de agosto. Su objetivo es acelerar el desarrollo de la innovación agrícola al servicio de la soberanía alimentaria para continuar posicionando a Francia como una las grandes naciones en este sector.

Todo ello convierte a Francia en el quinto país del mundo y primer país europeo en términos de inversión de fondos en los sectores Agritech y Foodtech. Conviene destacar que se va a dotar con 200 millones de euros para start-ups, pymes de estos sectores a través de convocatorias de proyectos pilotados en el marco del PIA 4 (programa de inversiones futuras) para 2021-2025.

Además, se ha programado el lanzamiento de dos convocatorias de proyectos en torno a los temas “Innovar para una transición agroecológica exitosa” dotado con 90 millones de euros en 5 años y “Responder a las necesidades alimentarias del mañana” con 110 millones de euros en 5 años.

Más allá de French AgriTech, se espera un nuevo plan de inversión "Francia 2030" que fue anunciado por Emmanuel Macron en julio pasado. Este nuevo proyecto preparará a la agricultura del mañana para los muchos desafíos que se avecinan.

La alimentación y agricultura digital suponen una gran oportunidad de desarrollo y de negocio para las empresas navarras, gracias al potencial que ambos sectores ofrecen mundialmente. Mientras que en Estados Unidos entre el 20 y el 80 % de los agricultores utilizan tecnologías aplicadas al sector agrícola para potenciar el sector, en Europa este porcentaje solo se sitúa entre el 0 y el 24 %, por lo que el potencial de desarrollo del sector agritech es enorme.


Fuentes:

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Volver al listado