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El auge del hidrógeno verde en Alemania

Alemania confía e invierte en el hidrógeno verde como impulsor de la transición energética hacia la descarbonización, un ámbito en el que Navarra y sus empresas cuentan con gran potencial para adentrarse en proyectos tanto nacional como internacionalmente

09/03/2023 | Alemania
El auge del hidrógeno verde en Alemania

Aunque la energía ha sido siempre un elemento crucial de la actividad económica, ahora se está poniendo cada vez más el foco en ello ya sea por la escasez de recursos, la subida de precios, la lucha contra el cambio climático y la necesidad de muchos países de desarrollar unos sistemas energéticos menos dependientes del exterior y más sostenibles. Dentro de este proceso de transición, Alemania confía e invierte en el hidrógeno verde como impulsor de la transición energética hacia la descarbonización. Dentro de este proceso, podemos apreciar que, al principio de este año, son muchas las iniciativas que están tomando fuerza relacionadas con el uso del hidrógeno verde en muchos ámbitos de la vida diaria. Estas iniciativas pueden ser oportunidades tanto para las empresas locales alemanas del sector, como para las empresas navarras que puedan aportar sus productos o servicios al desarrollo de los proyectos.

Una de las iniciativas es la utilización de autobuses de hidrógeno en la ciudad de Aschaffenburg. Esta ciudad ha encargado los primeros doce autobuses que circularán dentro de la ciudad y que, en vez de diésel, serán propulsados por hidrógeno. Este hidrógeno se almacena en forma de gas en unos tanques que tendrán los mismos autobuses en su techo. El autobús individual tiene módulos de celdas de combustible de una potencia de 70 kilovatios, mientras que los autobuses articulados contarán con una potencia de 100 kilovatios, teniendo en cuenta que cada celda de combustible es respaldada adicionalmente por una o dos baterías de alta potencia Solaris. Se prevé que para el 2025 una cuarta parte de toda la flota de autobuses urbanos esté libre de emisiones, y que los primeros autobuses empiecen a circular a principios de 2024. Este proyecto tiene un coste muy elevado, teniendo en cuenta que un solo autobús de doce metros tiene un coste de 650.000€. Para hacer frente a este gasto, tanto la ciudad, las empresas de servicio públicos recibieron una financiación de 3.648 millones de euros del Ministerio Federal de Asuntos Digitales de Transportes (BMDV). El plan de esta ciudad es ampliar el uso de esta fuente de energía a más vehículos de uso público como los camiones de basura de la ciudad.

Hidrógeno verde en agricultura o automoción

Otra de las iniciativas está relacionada con la aplicación del hidrógeno verde en la agricultura. El lunes 27 de febrero alrededor de 200 representantes de la agricultura y silvicultura se reunieron en Straubing en la cumbre del hidrógeno, para hablar del elemento desde y para la agricultura. En este escenario, el fabricante de maquinaria agrícola Fendt exhibió el primer prototipo de un tractor propulsado por hidrógeno. Aunque el tractor no puede ser conducido todavía y sólo sea un prototipo, empezarán a realizar las pruebas en primavera, y dentro de un tiempo aseguran que podrá usarse en los campos de Bavaria. Además, los agricultores no solo se han mostrado interesados por los nuevos avances en la aplicación del hidrógeno sino también quieren contribuir en su producción, por ejemplo, a través del estiércol líquido. Sostienen que utilizar sus fortalezas para la producción de una fuente de energía sostenible será un valor añadido en el futuro.

Siguiendo en la línea de medios de transporte o vehículos, BMW también se ha sumado a la utilización del hidrógeno en sus vehículos, y comienza con las pruebas del iX5 Hydrogen. La producción de este vehículo empezó a finales del pasado año, en 2022, y ahora se encuentra en una fase de testeo, con la primera flota piloto listo para ponerse en funcionamiento con fines de demostración y ensayo en carretera. La tecnología que utilizan en estos vehículos es heredada de Toyota Motors y es un combustible de hidrógeno. El modelo se fabrica en el Centro de Investigación e Innovación (FIZ) de Múnich, la cual cuenta con alrededor de 900 personas que trabajan en la creación y desarrollo de vehículos conceptuales como puede ser el iX5 Hydrogen. Las características del vehículo son parecidas a un BMW X5, con una potencia máxima total de 401 GV, un peso de unos 2.550 Kg y una autonomía de 504 Km. Una de las ventajas de este vehículo, aparte de que es más sostenible, es que llenar los depósitos de nuevo solo cuesta entre 3 y 4 minutos.

Otros proyectos están más relacionados con la investigación en el ámbito, como es la creación de un nuevo laboratorio de hidrógeno en la Universidad de Westfalia. En 2019 el gobierno federal prometió una suma de 662 millones de euros para los proyectos de creación de nuevos puestos de empleo en aquellos lugares del país afectados por el proceso de descarbonización. Dentro de este plan, 42 millones de euros serán destinados a la creación del “H2 Solution Lab”, un laboratorio de hidrógeno orientado al future del hidrógeno en la Universidad de Westfalia. El laboratorio es un pilar importante de la ubicación del hidrógeno en Gelsenkirchen y traerá efector se valor agregado sostenibles y empleos de alta calidad en la ciudad, incluso más allá. El objetivo de este laboratorio es intensificar los esfuerzos para promover la base tecnológica para la producción y aplicación de hidrógeno verde tanto en el país como en todo el territorio europeo.

Las grandes empresas

En cuanto a las intenciones de las grandes empresas como Siemens Energy, se puede decir, que tienen el foco puesto en los Estados Unidos y en la ley de reducción de la inflación (IRA) que dará un impulso importante a la economía del hidrógeno. Con el auge de la demanda y las inversiones en el sector del hidrógeno de los Estados Unidos, son muchas las empresas que están planteándose su implantación en el país para beneficiarse de la situación, ya que esto significa que muchos de los proyectos anteriormente no rentables, puedan dar frutos en el futuro. Siemens no es la única empresa que plantea realizar este movimiento, los principales proveedores automotrices como Shaeffler y Bosch han anunciado planes similares. Sin embargo, esta estrategia no significa alejarse de Alemania, ya que los electrolizadores y las pilas se fabricarían en Berlín, pero se ensamblarían en EE.UU. junto a socios regionales. Para hacer frente a la posible gran demanda de EE.UU., como de otras partes del mundo, la empresa prevé abrir su primera “Gigafábrica” en Berlín, donde por primera vez se van a fabricas los llamados electrolizadores PEM a gran escala en el país. La idea de la empresa a medio plazo es mantenerse al día con la tecnología y convertir el hidrógeno verde un gran negocio para Siemens Energy, ya que hoy en día la empresa tiene ganancias principalmente por el servicio de las centrales eléctricas de gas, y la transición les afectará directamente.

Frente a esta tendencia del país germano, la Agencia Internacional de la Energía sitúa a España como el país europeo con mayor potencial para las energías renovables. Esto se debe tanto a su número de parques instalados como por su posición geográfica, ya que el país podría convertirse en poco tiempo en uno de los principales exportadores de hidrógeno del continente y un socio energético importante para Alemania según Mario Buisán, Consejero-Económico y Comercial en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Berlín. Por todo ello, se espera un aumento en la inversión alemana en nuestro territorio, así como grandes oportunidades para las empresas locales en proyectos de este tipo en Alemania. Además, Mario Buisán destaca la importancia de las iniciativas planteadas por el Gobierno Federal de Alemania que están abiertas a las empresas españolas, entre ellas el apoyo ofrecido por el Ministerio de Economía a la construcción de un mercado de hidrógeno verde con 900 millones de euros a través de la plataforma H2 Global Foundation, creada por los grupos industriales Siemens Energy, Linde, Nordex o ThyssenKrupp.

En cuanto al potencial de Navarra en dicho sector, se puede apreciar que los proyectos e inversiones están cogiendo más fuerza, como el ejemplo de la inversión de Acciona Plug, líder de soluciones de hidrógeno, que consiste en la implantación de una planta de producción de hidrógeno verde en Sangüesa, con una inversión de unos 87 millones. Este proyecto demuestra que, la región de Navarra también cuenta con gran potencial para adentrarse en proyectos de hidrógeno verde tanto nacional como internacionalmente.

 

Fuentes:

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