Actualidad

Una visita desde India para explorar posibilidades de colaboración

Dos representantes de Pagro Foods Pvt Ltd visitaron el pasado mes de mayo 6 empresas navarras interesados en los alimentos congelados listos para comer y cocinar, y en la tecnología aplicada a la elaboración de este tipo de productos

27/05/2022 | India
Una visita desde India para explorar posibilidades de colaboración
Los representantes indios visitaron las instalaciones de seis empresas, entre ellas Aitenet.

El pasado mes de mayo, Mr Narinder Singh Brar y Mr Krishnamoorthy Subramanyam, presidente y agente en Oriente Medio respectivamente de la empresa india Pagro Frozen Foods Pvt Ltd (PFL en adelante), visitaron 6 empresas navarras interesados en los alimentos congelados listos para comer y cocinar, y en la tecnología aplicada a la elaboración de este tipo de productos. Se trata de una acción comercial que se ha desarrollado en el marco del Plan Internacional de Navarra PIN4 con la colaboración de la consultora Indversis especializada en el mercado indio.

Los dos representantes de PFL tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de las empresas navarras Marrodan, Grupo Virto, Urtasun, Aitenet, Brotalia y Tutti Pasta. En dichos encuentros, además de conocer de primera mano los procesos de elaboración de alimentos congelados y procesados en Navarra, también tuvieron la oportunidad de adquirir e intercambiar conocimientos sobre los cultivos y la tecnología de postcosecha de hortalizas, como los guisantes, zanahorias, judías o el brócoli. 

El objetivo de este viaje, en palabras de Mr Brar, ha sido “estudiar las operaciones agrícolas de empresas españolas de procesdo de alimentos y explorar las posibilidades de colaboración (tecnológica o empresarial) con una compañía del sector especializada en este tipo de operaciones con el fin de mejorar nuestras prácticas agronómicas, como la incorporación de la cosecha mecánica de los cultivos de hortalizas, para un mejor rendimiento de nuestras plantas”. Por otro lado, Mr Subramanyam añadía el deseo de aprovechar la visita para “mejorar las técnicas de producción de verduras congeladas y añadirles valor mediante la búsqueda de conocimientos técnicos para la fabricación de productos alimenticios congelados listos para cocinar y consumir”.

Respecto a las sensaciones que les ha dejado esta experiencia en la Comunidad Foral, ambos coinciden en haber quedado “sorprendidos” e “impresionados”, especialmente por la gran escala de las operaciones agrícolas en España, así como por las operaciones de cosecha mecánica en el cultivo y la recogida de alimentos. Además, Mr Subramanyam destacó “las operaciones de las empresas de procesado de productos listos para cocinar y listos para comer, y la gran labor de investigación y detalle que dedican a la producción”.

“En definitiva, vemos posibilidades de colaboración con empresas españolas en el ámbito de las operaciones agrarias y en el sector de procesado de alimentos”, concluyeron.







Degustación en la visita a Tutti Pasta.

 

El mayor productor de verduras congeladas de la India 

Esta compañía dedicada a la producción de verduras congeladas frescas y procesadas puso en marcha sus instalaciones de producción en enero de 2002 con una capacidad de producción de 5.000 toneladas de verduras congeladas al año. Ante la creciente demanda en el país indio y en el exterior, la capacidad de producción de PFL se ha incrementado convirtiéndose en el mayor productor y exportador de verduras congeladas de la India, con una capacidad actual instalada para producir 25.000 toneladas de diferentes verduras congeladas, según cuentan Mr Brar y Mr Subramanyam.

PFL es uno de los principales proveedores de hortalizas congeladas de la principal industria de procesado de alimentos del país suministrando a importantes grupos empresariales como McDonald's y a los principales puntos de venta en todo el país como grupo Aditya Birla, Reliance Retails o Spencer's, además de contar con una amplia red de distribuidores, en su mayoría de las principales ciudades de la India. 

PFL también exporta sus verduras congeladas a los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Omán, Japón, Singapur y otros mercados de Oriente Medio. Con el fin de atender el mercado nacional e internacional, Pagro Frozen Foods cuenta con dos plantas de última generación situadas 250 km al norte de Nueva Delhi, en el estado de Punjab.

 

Un mercado creciente

En los últimos años, India ha experimentado una creciente demanda de la comida denominada “Ready to Eat” y “Ready to Cook”. “La gente ya no quiere cocinar tanto como antes”, explicaba Mr Brar en una de sus visitas. Así lo refleja el informe “Ready to Eat Food Market in India by Product and Distribution Channel - Forecast and Analysis 2022-2026” recogido en el portal Technavio, que espera que el mercado de alimentos listos para consumir en la India crezca en 751,43 millones de dólares entre 2021 y 2026. El impulso de crecimiento del mercado se acelerará a una tasa de crecimiento anual compuesto del 18,63% durante este período. 

Sairaj Dhond, Founder y CEO de Wakao Foods, explicaba recientemente en una publicación para IndianRetailer.com los motivos: “Hoy en día, los consumidores están muy influenciados por la cultura occidental, donde todo es rápido y fácil. La gente busca ahora opciones rápidas y fáciles de preparar y que sean más saludables que otros alimentos y aperitivos rápidos disponibles en el mercado. Esta tendencia ha sido recogida por los fabricantes indios de alimentos. Ahora, numerosos fabricantes indios intentan aprovechar el potencial sin explotar de la industria alimentaria para alimentar la creación, ajustarse a las medidas de calidad y aumentar la utilidad.”
 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Volver al listado