Actualidad

Una oportunidad en el mercado de la salud taiwanés

02/09/2022
Una oportunidad en el mercado de la salud taiwanés

Los hechos

El gobierno taiwanés ha puesto la salud en el centro de sus esfuerzos hasta tal punto que, Taiwán, ha sido reconocido por tener uno de los mejores sistemas de atención sanitaria de Asia y del mundo, ocupando el noveno puesto en el International Health Care Index. Por otro lado, con el fin de convertir la isla en un referente a nivel mundial, la biomedicina y la biotecnología son considerados sectores estratégicos.

En la Comunidad Foral la industria de la salud ha experimentado, entre 2016 y 2020, un incremento en su facturación del 20,3% con un destacado papel del sector biofarmacéutico. El Gobierno de Navarra se ha planteado como objetivo convertir el territorio en un referente nacional, especialmente en el campo de la medicina personalizada. Sin duda, la industria navarra de la salud puede encontrar oportunidades dentro del mercado taiwanés. 

 

Para no perder de vista

Desde finales del siglo XX, el gobierno de Taiwán ha tenido como objetivo convertirse en el centro de la industria de las biociencias en la región Asia Pacífico, por lo que ha realizado fuertes inversiones en I+D y se han aprobado una serie de normativas y planes de promoción del sector.

Teniendo en cuenta los datos de la Biotechnology and Pharmaceutical Industries Promotion Office, en 2020, la inversión destinada al sector biotecnológico fue de 69,7 mil millones NTD, 26 puntos porcentuales por encima del de 2019. Los frutos del impulso al sector son visibles, ya que, a fecha de 2020, el volumen del sector biotecnológico en Taiwán fue un 7,4 % superior al año anterior, alcanzando un valor de 6.011 millones de NTD (casi 20 millones de €). 

Las industrias líderes son las de la salud y el bienestar y de equipos médicos, seguidas de la biotecnología aplicada y la biofarmacéutica.

La asistencia sanitaria ha sufrido mejoras gracias a la digitalización. La National Health Insurance Administration ha comenzado a implementar un sistema que permite recabar datos sobre pacientes e integrarlos en un sistema de intercambio de datos en la nube, para así mejorar la calidad de sus servicios médicos. También se han incorporado distintas tecnologías de inteligencia artificial (IA) en hospitales y clínicas que facilitan los tratamientos, la gestión y la prevención de enfermedades, incluida la Covid-19. 

Pero los sectores farmacéuticos y de la biotecnología aplicada también están mostrando signos de crecimiento y se han visto impulsados por la crisis sanitaria de la Covid-19. En 2020, el mercado farmacéutico taiwanés alcanzó un valor de 8.000 millones de USD, incluyendo las importaciones. Las empresas locales están dedicando recursos al desarrollo de nuevos productos. Además de la empresa Medigen Vaccine Biologics Corp., que lanzó la vacuna  MVC-COV1901, 8 empresas taiwanesas han invertido en la investigación y el desarrollo de medicamentos para tratar la Covid-19 y han realizado ensayos clínicos tanto dentro del país como en el extranjero.

Igualmente, desde hace años se está promocionando el turismo médico en Taiwán. El foco principal de atracción son los servicios sanitarios personalizados como, por ejemplo, chequeos médicos, medicina estética o tratamientos para enfermedades graves. Este sector ha crecido considerablemente en las últimas décadas, pasando de recibir 68 545 turistas médicos en 2008 a 381 496 en 2019. 

 

Recomendaciones desde la consultora Herrera-Zhang

El sector de la salud en Taiwán muestra unas buenas perspectivas de crecimiento impulsadas por los problemas de envejecimiento a los que la región deberá enfrentarse en el futuro próximo. Esto lo convierte en un enclave de oportunidad para las empresas navarras en dos direcciones. Por un lado, es un mercado objetivo para la exportación de productos y servicios relacionados con la industria de la salud. Por otra parte, presenta un escenario favorable para establecer colaboraciones con empresas locales en diversos ámbitos (I+D, IA, comercialización…), lo que puede permitir a empresas de ambas regiones intercambiar conocimientos e, incluso, embarcarse en proyectos conjuntos. 

De igual manera, la situación que se observa en Taiwán sigue las tendencias preponderantes en el resto de la región Asia Pacífico, en la que los gobiernos están realizando fuertes inversiones en el desarrollo de las distintas industrias del sector salud. Por ello, Taiwán, gracias a su ubicación estratégica, su nivel de desarrollo y sus fuertes políticas de protección de la propiedad intelectual, se convierte en un buen lugar para aterrizar y reducir la curva de aprendizaje para, más adelante, poder alcanzar otros potenciales mercados asiáticos. 

 

Para saber más

NOTICIAS RELACIONADAS

Volver al listado