Webinarios

El sector eólico en México

11/05/2021 | México

El pasado 6 de mayo tuvo lugar el tercer webinario organizado por el Gobierno de Navarra dentro del Plan Internacional 2021-2022 y de la promoción de mercados prioritarios para Navarra con el fin de abordar el sector eólico en México. La sesión contó con la presencia de D. Julio Valle, Director Adjunto de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE); Alberto Madrid, Director General de Leadernet; Ernesto Mora, Regional Manager LATAM de la empresa Ynfinity, y Guillermo Erice, Director General de la empresa Gea Geólogos.

El webinario comenzó con la intervención de Julio Valle, quien expuso las peculiaridades por las que pasa el sector renovables y, en específico, el sector eólico en México. Después de más de una década de crecimiento y con la solidez que se había dado al sector por las reformas anteriores, México transita por un camino de incertidumbre que ha generado un periodo de estancamiento en el sector. Este periodo choca tanto con la tendencia mundial, donde existe una apuesta global por las energías renovables, como con los grandes recursos renovables de los que dispone México. Julio presentó los grandes retos actuales a los que se enfrenta México y destacó entre ellos los siguientes:

  • Certidumbre jurídica.
  • Visión de largo plazo.
  • Fortalecimiento y expansión de la Red Eléctrica Nacional.
  • Reglas y transparencia del mercado.

Estas ideas fueron respaldadas por el resto de panelistas que ven en esta situación un bache temporal que podrá durar alrededor de tres años. Además de presentar su amplia experiencia en México, las empresas participantes destacaron la necesidad de presencia en el país, ya que se considera importante el establecer vínculos en estos periodos para poder tener una mejor posición en el momento de la reactivación. Por su parte, Ernesto Mora, de la empresa Ynfiniti, ya implantada en México, destacó la idea de la necesidad de dar mantenimiento a las más de 3.000 máquinas instaladas en el país, siendo este un sector de oportunidad.

Las preguntas finales sirvieron para destacar la fortaleza del sector de manufactura que ha permanecido constante en sus números, incluso en algunos casos aumentando, debido al boom que se está viviendo en Texas y donde México, debido al tratados de libre comercio, tiene una gran oportunidad de crecimiento. Otro de los puntos destacados por las empresas es la necesidad de poder contar con aliados dentro del país que orienten en la búsqueda de aliados y conocimiento social, político y legal. En este aspecto, Miren Ausín expuso las ayudas y asesorías que el PIN pone a disposición de las empresas navarras. Para terminar este webinar, se animó a las empresas navarras a participar en el Congreso Digital México WindPower que se llevará a cabo los días 26 y 27 de mayo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Volver al listado