Oportunidades de negocio

Taiwán: Una ventana de oportunidad para los productos ecológicos

28/06/2022 | China
Taiwán: Una ventana de oportunidad para los productos ecológicos

En análisis pasados ya hicimos referencia al continente asiático como mercado de oportunidad para los productos ecológicos1. Concretamente, en el artículo “China: un mercado en expansión para los productos ecológicos”, ya mencionamos las oportunidades que Navarra tenía en la región de Asia-Pacífico. Si España es el país con mayor extensión de agricultura ecológica dentro de la Unión Europea, Navarra supera la media nacional, alcanzando el 13%. 

En este artículo vamos a concretar las oportunidades para las empresas navarras en un mercado concreto del área: Taiwán. Y eso es porque, si los mercados que muestran mayores índices de consumo de artículos orgánicos son aquellos con mayor capacidad económica, Taiwán cumple esa característica básica. Atención a los datos: en 2020, la capacidad de compra en Taiwán era de 55.860 USD, casi 20.000 USD por encima de las cifras en España, que fueron de 37.756 USD. Esto permite que los consumidores puedan invertir en productos de mayor calidad y un precio superior, como es el caso de los alimentos ecológicos. Por otro lado, la agricultura no tiene tanto peso como otros sectores en la economía taiwanesa, ya que solo representa el 1,8% del PIB nacional y alcanza el 7,3% si se incluye la industria de procesamiento de alimentos. En otras palabras, son necesarios proveedores externos para abastecer la demanda doméstica.

 

Las tendencias

Los datos obtenidos durante los últimos años ofrecen un escenario favorable. El mercado ecológico taiwanés alcanzó el valor de 35,1 millones de USD en 2021, representando así el 0,6% de la demanda a nivel mundial. Estas cifras supusieron un crecimiento del 10,2% respecto al año anterior y muestra la tendencia al alza del sector en el país. 

Medidas tomadas por el gobierno, como la aprobación del Organic Agriculture Promotion Act, han contribuido en gran parte al desarrollo de la agricultura ecológica. Sin embargo, Taiwán no cuenta con una gran extensión de tierra cultivable -la superficie total de la nación no alcanza los 36.000 km2, de los cuales solo en torno al 22% es tierra cultivable. Según el último estudio de FiBL & IFOAM, en 2019 solo el 1,2% de estos terrenos se utilizan para el cultivo orgánico en Taiwán -lo que equivaldría a 9.536 ha-, limitando enormemente la producción local y ofreciendo ventajas a aquellos interesados en adentrarse en el mercado. 

La actitud de los consumidores también ha impulsado el sector, ya que distintos estudios afirman que los taiwaneses están dispuestos a invertir un mayor presupuesto en alimentos saludables. La mayor popularidad de los productos “verdes” se refleja en iniciativas como la Green Dining Guide (綠色餐飲指南) -creada por la Taipei Cultural Exploration Association- en la que se incluyen los diferentes restaurantes de la región que utilizan comida orgánica. Los canales de distribución también se están adaptando a esta tendencia y podemos encontrar secciones dedicadas a estos productos en grandes superficies o incluso portales e-commerce especializados en alimentación ecológica, tanto para encontrar proveedores como dirigidos al consumidor final.

 

Certificación y entrada al mercado

Pero, la gran pregunta es ¿cómo podemos acceder al mercado? Antes de poder introducir nuestros productos bajo el “paraguas ecológico”, es necesario solicitar la certificación oficial reconocida en el territorio por la autoridad competente si no se cuenta con un acuerdo bilateral entre los países involucrados en la transacción. Actualmente, solo cinco países cuentan con un acuerdo bilateral de equivalencia orgánica con Taiwán: Australia, Canadá, EE.UU., Japón y Nueva Zelanda. Esto les permite exportar sus productos orgánicos a Taiwán tras rellenar un formulario de solicitud de la Agriculture and Food Agency

En el caso de exportadores españoles, al no tener este tipo de acuerdo internacional, aún no existen mecanismos gubernamentales que permitan la obtención de la certificación orgánica a través de la colaboración institucional. Por ello, deben acudir a empresas privadas especializadas en certificación orgánica que tengan capacidad de actuación en España. Actualmente, solo existen dos empresas con estas características: Eco Garden Certification y Harmony Organic Agriculture Foundation. Este tipo de compañías cuentan con sus propios sellos de certificación -reconocidos por las autoridades-, que se diferencian del más conocido “Taiwan organic 有机农产品”, exclusivo para productos taiwaneses. 

A continuación, se incluye una infografía sobre el proceso de solicitud de la certificación orgánica. Lo más recomendable es comenzar el trámite con antelación, ya que el procedimiento suele durar algunos meses.



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En lo que al etiquetado de los productos se refiere, según el Consejo de Agricultura, una vez se haya conseguido la certificación pertinente para vender los productos como ecológicos en el mercado, el etiquetado debe estar redactado en chino -junto a otros idiomas si se desea- y debe incluir la siguiente información por norma general:

  1. Nombre del producto (debe incluir el térmico “orgánico”).
  2. Ingredientes.
  3. Nombre, teléfono y dirección del importador.
  4. Lugar (país) de origen, excepto en el caso de aquellos que necesiten utilizar la dirección de la fábrica de producción con su respectivo lugar (país) de origen.
  5. Nombre del organismo que ha otorgado la certificación.
  6. Número del documento que aprueba el etiquetado orgánico.
  7. Otras cuestiones exigibles en función de las regulaciones implementadas o de las autoridades competentes.

 

Recomendación de Herrera Zhang

En la actualidad, España es uno de los mayores productores agrícolas del mundo. El sector agrícola navarro tiene una especial importancia a nivel nacional, sobre todo en lo que se refiere a la producción de frutas y verduras, producto ecológico especialmente demandado por los consumidores taiwaneses. 

La ausencia de un acuerdo bilateral entre España y Taiwán en materia de productos ecológicos puede parecer una barrera de entrada al mercado para los exportadores navarros en una primera instancia. Pese a esto, existen vías que pueden ayudar a sortear este obstáculo y que, en el largo plazo, abren acceso a un mercado que resulta muy atractivo. Aquellos productores que ya posean una certificación orgánica a nivel europeo, juegan con ventaja. A pesar de que los marcos regulatorios no sean exactamente iguales, resultará más sencillo poder adaptarse a las condiciones estipuladas por las autoridades taiwanesas si ya se está familiarizado con la agricultura ecológica. Teniendo en cuenta que se trata de un mercado en fase de desarrollo, una incursión temprana puede ayudar al posicionamiento del producto, anticipándose a la futura saturación en la que encontraremos más competidores, tanto a nivel local como internacional. 

 

*Un artículo de Irene Izarra y Tina Ku, consultoras de HERRERA ZHANG
 

Para saber más:

Nota 1: Se pueden utilizar indistintamente los términos “ecológicos”, “biológicos” u “orgánicos”, teniendo en cuenta que son aquellos procedentes de agricultura ecológica y que cumplen los requisitos del anexo IV del Reglamento (UE) 2018/848.

 

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