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El vino ecológico prolifera en Francia

18/10/2021 | Francia
El vino ecológico prolifera en Francia

La crisis sanitaria que estamos atravesando ha perjudicado a la industria del vino a nivel mundial, pero a pesar de ello el consumo de vino orgánico no ha dejado de crecer en Francia en los últimos años.

Uno de los efectos que ha propiciado esta crisis es la concienciación hacia la salud, lo que ha implicado un giro del consumidor hacia productos más responsables, locales y, en lo posible, orgánicos.

Francia produjo 165 millones de botellas de vino ecológico en 2013, 341 millones en 2018 y se estima una producción de 613 millones en 2023. En Francia, el número de viticultores ecológicos se ha triplicado desde 2010.

Francia se ha convertido en 2021 en el mayor consumidor de vinos ecológicos del mundo, por delante de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Se espera además que el país galo se posicione como primer importador de vino ecológico en 2023 con el 20 % de los volúmenes consumidos y es previsible que esta tendencia continúe al menos durante los próximos 3 años.

Según los últimos datos de la OIV (Organización internacional de la viña y el vino), en 2018 el consumo de vino orgánico en Francia representó el 4,7% del consumo total de vino. Se estima que el valor de compra de los vinos orgánicos para los franceses fue de 979 millones de euros en 2019, lo que supone un aumento del 5% con relación a 2018. En una década, entre 2010 y 2020, el mercado se ha multiplicado por cuatro.

Los vinos orgánicos están en pleno auge entre los consumidores franceses. Son cada vez más los que optan por catarlos, ya que la población francesa en general se está volviendo cada vez más consciente de la sostenibilidad, así como de la importancia de disminuir el consumo de pesticidas por su impacto en la salud y está dispuesta a pagar un 30% más por productos orgánicos.

Debido al auge “BIO” dentro del mercado francés, hay mayor demanda que oferta de este tipo de vino, por lo que pensar en el país vecino como destino de sus exportaciones podría significar una oportunidad interesante para aquellas bodegas que ofertan vinos ecológicos en Navarra.

Unido a todo lo anterior, en la primavera de 2021 se ha perdido una gran parte de la producción francesa de vinos por motivo de unas grandes e inusuales heladas, por lo que se prevé una caída de la producción de vino histórica, de entre el 24% y el 30 %, a niveles que no se veían desde hace casi medio siglo.

El mercado francés hay que considerarlo como un mercado de nicho y de imagen.  Aunque se trata de uno de los principales países productores, no está cerrado a vinos de otros países y ofrece grandes oportunidades a la hora de exportar, por su proximidad con España y su gran tradición de la cultura del vino.

Además de para los vinos ecológicos, el mercado francés resulta igualmente de interés para el resto de las bodegas navarras. Según datos facilitados por la Asociación de Bodegas de Navarra, en 2020 se exportaron 386.521 Litros de vinos DO Navarra a Francia. Esto supone un 30,01% más con respecto a 2019 y el 4,5% del total de las exportaciones que ascendieron a 8.686.813 litros.

En lo acumulado de enero a julio de 2021, las exportaciones a Francia han aumentado un 62,70% con respecto al mismo periodo del año anterior confirmándose esta tendencia al alza. Este dato supone el 5,5% de las exportaciones totales en este periodo cuya cifra asciende a 5.710.180 litros.

En lo que respecta a la percepción y posición del vino español en Francia, a pesar de la imagen y de la preferencia obvia por la oferta nacional, éste está bien considerado especialmente por el público joven, más abierto que los consumidores mayores. Y es esta generación más joven de bebedores, los millennials, la que impulsa también el sector orgánico tanto en alimentos como en bebidas.

El punto fuerte del vino español se encuentra en su excelente relación calidad/precio y convendría realizar mayores esfuerzos en promoción para potenciar más su consumo y aprovechar los nuevos canales de distribución online para promocionar marcas y Denominaciones de Origen.

Volviendo al vino ecológico, una buena oportunidad para acercarse al segmento de los potenciales consumidores más jóvenes de este tipo de vino es la difusión de este producto a través de las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, etc.).

El 22% de los franceses compra en tiendas de vino o en supermercados, mientras que el 10% lo hace en tiendas especializadas en productos orgánicos. A raíz de la pandemia de COVID-19, en 2020, las grandes superficies minoristas comercializaron 250 millones de euros de botellas de vino orgánico (en hipermercados, supermercados, comercio de proximidad y recogida drive), esto es un incremento del 5% con relación a 2019.

Para lograr el acceso al mercado, una vez que tras la pandemia se ha vuelto a retomar la vida social, según indica el Estudio del mercado del vino en Francia 2020, es primordial abordar el canal Horeca en Francia porque también permite atender a este público joven, abierto a consumir vinos extranjeros y ecológicos y ofrecer buenos vinos a precios asequibles sin ajustar mucho los márgenes.

Finalmente, una oportunidad para promocionar los vinos ecológicos navarros sería participando en la principal feria mundial de vino ecológico, Millésime Bio, que tendrá lugar el próximo mes de enero en Montpellier.

 

Fuentes:

 

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