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China: líder mundial en Industrias Creativas y Culturales

28/06/2021 | China
China: líder mundial en Industrias Creativas y Culturales

Los hechos:

Las Industrias Creativas y Culturales (en adelante ICC) - sectores de actividad vinculados con la cultura, las artes o el patrimonio- representan el 4% del valor agregado bruto de Navarra y, con 6.000 trabajadores, el 2% de sus empleos. La decisión de la ONU de declarar 2021 ?Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible? pone este amplio campo de actividades bajo el foco de la comunidad internacional. En 2019, la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) destacó la importancia de China en el mercado de las ICC. La República Popular se impuso como mayor exportador e importador de bienes y servicios creativos del mundo, por delante de potencias como EE.UU, Japón o Francia, lo que hace de este país un actor imprescindible y un socio de altísimo potencial para las ICC navarras.

Para no perder de vista:

Las ICC chinas siguen un doble movimiento de desarrollo interno y de proyección al exterior.

El sector de las ICC chinas goza del mayor mercado interior mundial además de crecer muy rápidamente, un 14% anual entre 2002 y 2015. El desarrollo de la clase media y la transición urbana son indicadores que permiten ser optimistas sobre el mantenimiento en el futuro de esta trayectoria ascendente. Por otro lado, en un contexto en el cual la digitalización representa un elemento cada vez más presente en el proceso de creación, el mayor acceso a Internet de su población constituye otra señal positiva. Las ICC chinas tienden a concentrarse en las ciudades más importantes. El papel de Beijing y Hong Kong para el comercio de artes, o de Guangzhou para los videojuegos y la animación, son de sobra conocidos. Sin embargo, nuevas ciudades Tier-1 como Hangzhou (servicios de información y exposiciones), Chengdu (moda) o Chongqing (música, gastronomía), así como el de ciudades Tier-2 como Qingdao (moda) o Xiamen (Chaokuang Art Museum) están desarrollando su potencial. Por otra parte, y pese al apoyo gubernamental (estrategia art+land) y algunas iniciativas exitosas como Beiguo Village, el mundo rural ha quedado -de momento- al margen de esta dinámica de desarrollo de las Industrias Creativas que recorre China.

China está desarrollando una estrategia de proyección hacia el exterior a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Las ICC entran en este macroproyecto chino porque constituyen un elemento importante de poder blando que mezcla apertura cultural e innovación. Las inversiones en ICC realizadas por el Ministerio de Cultura chino en el marco del Plan de Acción 2016-2020 en los 67 países miembros que constituyen esta ruta fueron una primera etapa. Existe en el Partido Comunista y la dirigencia del Estado Chino una gran preocupación por mejorar la imagen de China en el exterior, por lo que es previsible que las inversiones en este campo continúen. Quizá puede ser la ocasión para que, una reconocida potencia cultural como España, que hoy no es miembro de la Iniciativa, pueda esta vez subirse al tren.

El análisis de HERRERA ZHANG:

Las ICC representan una de las seis prioridades de la estrategia de especialización inteligente de Navarra. Sin embargo, la tecnología y las creaciones españolas sufren un déficit de notoriedad en China y será probablemente un problema en las ciudades más importantes donde la competencia es mundial y nuestras empresas deben lidiar con rivales extranjeros muy potentes. Elegir las nuevas ciudades Tier-1 y las ciudades Tier-2 pueden ser una decisión a considerar en la estrategia de penetración en este mercado y explotar el potencial de desarrollo de estas ciudades en un contexto menos codiciado. La provincia de Zhejiang, y particularmente su capital Hangzhou, puede ser una buena elección debido a que la diáspora china en España procede de esta provincia. Hangzhou es un hub tecnológico que ha hecho de la creación y de las industrias culturales un eje de desarrollo -obteniendo por ello el label ?Ciudad Creativa de Artesanía y Artes Populares? de la UNESCO en 2012- además de ser reconocida como Centro Cultural y Creativo Nacional por el gobierno chino. Otro ejemplo, Chengdu, una ciudad que se fija como objetivo ser un equivalente chino a lo que representa Nashville en EE.UU, puede ser un objetivo para el sector musical. Por otra parte, la ciudad de Qingdao y su Metrópolis del Cine Oriental, el Hollywood chino, puede interesar el sector de la producción audiovisual.

Por último, las ICC son un sector en perpetua búsqueda de creatividad y de innovación, entidades como el Polo de Innovación Digital de Navarra o espacios como 948Merkatua deberían -desde distintas perspectivas- introducir China en sus hojas de ruta con el objetivo de promover la colaboración con actores locales y favorecer el diálogo y la proyección del territorio, empresas y sociedad en la República Popular. Como lo hemos visto, si la ausencia española de la Iniciativa de la Franja y la Ruta limita las inversiones culturales chinas, Navarra tiene los atributos necesarios para dar pasos en un mercado chino de ICC de altísimo potencial y en expansión.

 

Para saber más:

BBC Mundo, El megaproyecto de uno de los hombres más ricos de China para competir con Hollywood, 29/04/18.

Liang S, Wang Q. Cultural and Creative Industries and Urban (Re)Development in China. Journal of Planning Literature. 2020;35(1):54-70. doi:10.1177/0885412219898290

Manlai Nyamdorj, Making China cool again: Chinese hip hop ? an emerging soft power?, Mercator Institute for China Studies, 29/10/19.

Mariano Turzi, ¿Construyendo soft power? China en los mercados globales de la cultura, Post data n°1, Abr./2020-Sep./2020, ISSN 1515-209X, (págs. 81-98)

Ministry of Culture, Belt and Road Cultural Development Action Plan (2016-2020), East Asia Marine Cooperation Platform, 09/01/2017.

Nate Rau, A city in China wants to be the next Music City. Nashville is showing them how, The Tennessean.

UNCTAD, Creative China is booming, bringing Asia along, 30/05/21.

Yang Feiyue, A scenic village that is a home for creativity, China Daily, 09/01/21.

 

*Nota informativa elaborada por HERRERA ZHANG, consultores de Gobierno de Navarra para el mercado chino

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