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Auge de los productos ecológicos en Italia

 

 

15/09/2022 | Italia
Auge de los productos ecológicos en Italia

Italia es el tercer país de la Unión Europea por población y, como está ocurriendo en el resto de Europa, está creciendo el interés y el consumo de productos ecológicos. Además, Italia es un país similar a España en cuanto a costumbres gastronómicas: la alimentación, además de como elemento importante en el cuidado de la salud, tiene un componente cultural y social muy importante.

El mercado ecológico italiano se ha duplicado en los últimos 10 años. Ya no supone un producto de nicho, sino que está integrado en la cesta de los italianos. Actualmente, 23 millones de italianos consumen productos ecológicos.

2020 fue un año donde la alimentación ecológica dio un salto importante, con un crecimiento del 7% en solo 1 año. Esto se debe a la mayor preocupación por parte de los consumidores, durante la pandemia del covid-19, por lo que consumían. La tendencia fue la de incrementar el consumo en productos más saludables y respetuosos con el medio ambiente. Se estima que, a lo largo de 2020, el 54% de los consumidores italianos modificaron sus hábitos de alimentación, prestando más atención a lo que consumían y buscando una dieta más sana, rica en frutas y verduras.

Principales canales de distribución

En estos momentos, las ventas en el mercado interno del sector están en 4.600 millones de euros. Por canales, la gran distribución acapara prácticamente el 50% del sector. Cadenas como Esselunga o Coop incluso tienen una línea de marca blanca con una selección de productos ecológicos. El resto se comercializa a través de otros canales como son las tiendas ecológicas, comercio electrónico o venta directa. Existen cadenas especializadas en este tipo de productos, como NaturSì (que también vende online) o Biobottega. El canal online se consolida como un canal de venta importante en el sector, con un crecimiento del 67% en el último año.

Oportunidades para las empresas navarras

En cuanto a la tipología de productos, el crecimiento se está dando tanto en producto frescos como procesados. Entre las 10 categorías de productos más consumidos, podemos encontrar los huevos, confituras y preparados de frutas y verduras, aceite de oliva virgen extra y verduras de IV Gama.

También está creciendo el consumo del vino ecológico, siguiendo la tendencia del resto de Europa. En los últimos 3 años, se ha incrementado su consumo un 60% en el mercado interno italiano, y mueve 50 millones de euros. Este crecimiento tiene mucho margen todavía, ya que el vino ecológico tan sólo representa el 6% del vino producido en Italia. En cuanto al tipo de vino, el 60% del vino ecológico que se consume en Italia es vino tinto.

El mercado ecológico en Italia representa ya una oportunidad para las empresas navarras de este sector, en continuo crecimiento y con mucho margen de crecimiento.

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