Actualidad

Reino Unido retrasa la llegada de los controles fronterizos sobre los alimentos procedentes de Europa

20/09/2021 | Reino Unido
Reino Unido retrasa la llegada de los controles fronterizos sobre los alimentos procedentes de Europa

El Gobierno de Johnson ha pospuesto la entrada en vigor de diferentes controles sanitarios y aduaneros sobre los alimentos que lleguen del viejo continente. Según ha indicado David Frost, el secretario de Estado para Asuntos de la UE, estas medidas responden al deseo de “priorizar la recuperación de las empresas antes de que deban hacer frente a todas las nuevas exigencias requeridas en la frontera”.

La presión que sufre la cadena de suministros global causada fundamentalmente por la situación de pandemia y el incremento de los costes del transporte internacional ha supuesto un empujón para implementar estas medidas, que se espera que alivien el desabastecimiento general de alimentos que vive actualmente el Reino Unido. Esta situación merma especialmente al sector agroalimentario e importantes cadenas mundiales, como KFC o McDonalds, quien ha llegado a prescindir de algunos productos en su carta por la falta de suministro.

Las declaraciones y los controles aduaneros completos se introducirán el 1 de enero de 2022, como se había anunciado anteriormente, aunque las declaraciones de seguridad y protección no se exigirán ahora hasta el 1 de julio de 2022. Así pues, tras la revisión del calendario, las nuevas fechas establecidas son las siguientes:

A partir del 1 de enero de 2022

  • Controles aduaneros completos (como estaba previsto anteriormente)
  • Notificación previa para productos sanitarios y fitosanitarios (anteriormente iban a implementarse el 1 de octubre de 2021)

A partir del 1 de julio de 2022

  • Controles sanitarios y fitosanitarios completos (anteriormente iban a implementarse el 1 de enero de 2022)
  • Declaraciones de seguridad y protección para los movimientos entrantes (anteriormente iban a implementarse el 1 de enero de 2022)
  • Nuevos requisitos para los certificados sanitarios de exportación (debían introducirse el 1 de octubre de 2021)

Esta noticia supone por tanto una reducción de las trabas que iban a implicar un escollo para la actividad de las empresas españolas, y por ende navarras, que exportan al Reino Unido.

 

Fuentes:

NOTICIAS RELACIONADAS

Volver al listado